Epilepsia y embarazo (Preguntas Frecuentes)

6 comentarios

Hoy  es el Día Nacional de la Epilepsia así que aprovechando que tenia una entrada medio preparada, me he decidido a acabarla y publicarla. En ella encontrarás las preguntas que una mujer embarazada y con epilepsia suele hacerse durante todo el embarazo.

  • ¿Que pasa durante mi medicación si me quedo embarazada?

Tu neurólogo valorará si en tu caso se puede retirar la medicación, modificarla, regularla o seguir tomándola.

  • ¿Que pasa si debo tomar mi medicación durante el embarazo?

No pasa absolutamente nada, doy fe. En todo caso te pueden cambiar la medicación por otra en la que haya más estudios sobre los efectos que pueda producir en el feto. En el caso de que puedas tomarlo no pasa nada. Si puedes tomarlo es porque los efectos que puede producir son mínimos o casi nulos. En mi caso mi neuróloga me explicó que es más perjudicial para el feto tener una crisis convulsiva que tomar la medicación durante los nueve meses y estar estable. Además, no es mi caso pero según en que etapas del embarazo suelen regular la dosis.

  • ¿Van a controlar más mi embarazo?

Si, normalmente en la seguridad social hacen 3 ecografias, en la semana 12, 20 y 32. En el caso de ser un embarazo de riesgo siempre tienen más control. A mí a partir de la semana 20 me hicieron ecografia todos los meses hasta la semana 39 aproximadamente.

  • ¿El día del parto podré tomar mi medicación?

Si, debes tomarla. Si te coincide el parto con la toma no pasa nada si la retrasas. En mi caso me provocaron el parto a las 5 de la tarde y tuve el bebé a las 23:15 y a la hora mas o menos me dijeron que podía tomar mi pastilla (suelo tomarla después de cenar).

  • ¿Pueden ponerme la Epidural?

A mi me explicaron que no había ningún problema y menos mal, bendita Epidural. Aunque como cada caso es distinto el ginecólogo se encargará de valorarlo. En el hospital al que pertenezco realizan charlas sobre las ventajas y riesgos de la Anestesia Epidural  así que no dudé en acercarme a preguntar.

  • ¿Es mejor que me hagan una cesárea?

Desde el primer momento mi neuróloga me contestó que no, que no me preocupara de nada, que mi parto iba a ser natural. Yo tenia miedo a tener una crisis convulsiva durante el parto. Me imaginaba que por el esfuerzo, la pérdida de sangre o lo que fuese podía pasar (aunque solo he tenido una crisis convulsiva en mi vida). Se lo comenté al ginecólogo y me dijo lo mismo, que lo mejor tanto para mí como para el bebé era tener un parto natural, en las cesáreas  también se pierde mucha sangre (puede que incluso más) y en el caso de que pasara algo tienen el quirógrafo a menos de un minuto para hacerte una cesárea.

  •  ¿Es compatible mi medicación con la lactancia materna?

Esta es la gran pregunta, la que realicé a la neuróloga, al ginecólogo y al pediatra. Normalmente el especialista que mejor conoce tu medicamento es el neurólogo pero el pediatra también te debe aconsejar ya que tiene que mirar por la salud del bebé. Normalmente los especialistas consultan en la página e-lactancia.org sobre los efectos que tienen los distintos medicamentos. En ella aparece un buscador en el que se introduce el nombre de éstos y mediante 4 niveles te indican el riesgo que puede tener ya sea muy bajo, bajo, alto o muy alto.

Y hasta aquí las preguntas. No olvidemos que cada caso de epilepsia es único y  cada persona  tiene distintos especialistas que pueden opinar de manera distinta por eso  aunque las preguntas están contestadas desde mi experiencia espero que os puedan servir de referencia. Y por supuesto ante cualquier otra pregunta no dudes en comentar!!!

Neus.

Anuncios

6 pensamientos en “Epilepsia y embarazo (Preguntas Frecuentes)

  1. Muchas gracias por tus palabras Neus. Seguro que nos sirven de mucha ayuda a todas las futuras mamas, independientemente que tengamos epilepsia o no. Toda información relativa al bebe me parece importante.

    Me gusta

  2. Todo muy bien explicado. Seguro que resulta de utilidad para muchas futuras madres que se encuentren en esa situación. Un beso!

    Me gusta

  3. Gracias por la información. La verdad que nunca me había parado a pensar en la situación de una mujer con esas circunstancias, tal vez porque no conozco a nadie en esa situación pero me parece muy interesante todo lo que cuentas. De hecho, con tu permiso, voy a tuitarte el post, para que te pueda leer más gente!

    Me gusta

    • Muchas Gracias! Claro que puedes tuitear! En mi caso es la epilepsia, pero en realidad todas las mujeres q no podemos dejar nuestra medicación pasamos por lo mismo, miedo por el que pasará, mejor dicho que le pasará al chiquitin….Muchas Gracias por pasarte, comentar y compartir!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s